Imagina caminar por la ciudad de Ourense en la Comunidad de Galicia, específicamente en la dirección Valentín Lamas Carvajal, 28. Ahí se encuentra un lugar muy especial, un sitio que alberga historias de todos los géneros y para todas las edades y gustos, un sitio que ha visto pasar generaciones completas de lectores. Este lugar es La Viuda, una librería con más de un siglo de historia. Pero, La Viuda no es cualquier librería, es un tesoro histórico de la ciudad repleto de episodios notables e historias pintorescas.
Con orígenes remontados al año 1886, es un negocio familiar que arranca con la figura de Lisardo Castro. Aunque se le conocía por repartir periódicos, era mucho más que eso. En cada recorrido y entrega, Lisardo llevaba consigo a su nieto, Emilio Ruiz. Este aprendiz de letras cargaba en sus hombros el legado del que un día, muchos años después, sería reconocido como "La Viuda de Lisardo". La continuidad de la librería pasó a manos de la actual propietaria, quien pese a las dificultades, ha mantenido con vida un legado de letras y papel.
La Viuda es reconocida como la librería con más años de existencia en la ciudad, pero no es únicamente su longevidad lo que la hace especial. La Viuda se ha convertido en una parte intrínseca de la vida de los ourensanos. Como popular "librería de toda la vida", se ha establecido como un punto de referencia en la ciudad, tanto para la venta de libros y revistas nacionales e internacionales, como para la venta de coleccionables.
La Viuda ha alcanzado la fama gracias a la simpatía y el trato inmejorable de sus empleados, quienes siempre se muestran comprensivos y atentos con sus clientes, incluso ante situaciones difíciles. De hecho, las opiniones de los clientes respaldan la excepcionalidad de la atención recibida, resaltando la paciencia y amabilidad del personal así como el interés que muestran por encontrar cualquier artículo.
La Viuda es reconocida por crear un ambiente acogedor donde los libros son los protagonistas. Ya sea ayudando a imprimir documentos, sugiriendo las últimas novelas en función de los gustos del cliente, proporcionando materiales de lectura para el verano, o simplemente siendo un punto de encuentro para los amantes de la lectura, La Viuda sigue formando parte de la vida de quienes la visitan.
La Viuda no solo es una librería, es también una tienda de regalos, donde se pueden encontrar detalles originales. Incluso los clientes más jóvenes tienen un espacio especial, con secciones dedicadas a la literatura juvenil y contenidos específicos para niños, como libros interactivos y álbumes ilustrados.
La próxima vez que te encuentres en Ourense, asegúrate de visitar La Viuda, un lugar donde cada libro tiene una historia que contar y donde cada visitante se convierte en parte de su eterna narrativa. ¡Te esperamos!